Impactos: 49

AGUSTÍN PENÓN – MARTA OSORIO, DOS GRANDES DESCONOCIDOS

 

Agustín Penón (Barcelona 1920/San José de Costa Rica 1 de febrero de 1976). A principios del golpe de estado del 36 sus padres deciden dejar Barcelona y trasladarse a Costa Rica, país en el que su madre tenía familia. Su padre, Agustín Penón Barrau, vuelve a crear una fábrica de muebles, fábrica de la que el hermano de Agustín, Eugenio, se siente orgulloso y en la que ayuda a su padre. Sin embargo, Agustín necesita explorar otros horizontes y viaja a los Estados Unidos, país del que termina adquiriendo su nacionalidad. El éxito de un programa de radio que dirige le permite tomarse un año sábatico. Quiere viajar por Europa y empieza por ir a Granada, la ciudad del poeta cuya obra y muerte tanto le había impresionado. Lo que iban a ser unos días acabó siendo una estancia de casi dos años en los que realizó una labor de investigación sobre la muerte de Federico García Lorca que resultó fundamental y sin la que no hubiéramos sabido muchas cosas que la rodearon. Su pasaporte estadounidense le proporcionó una “libertad” de movimientos impensable para un ciudadano español en aquellos tiempos, permitiéndole acercarse a amigos del poeta y a testigos de hechos transcendentales que le transmitieron testimonios impagables.

Antes de cumplir los dos años de estancia en España, Agustín se ve obligado a partir para Nueva York (septiembre de 1956) al verse cercado por las autoridades españolas. Estaba convencido de que no se podía quedar por más tiempo si quería conservar toda la documentación acumulada que, incluso, escribía en inglés para mayor seguridad. La ya famosa “Maleta de Penón” viajó con él hasta su ciudad con el objetivo de convertirse en un libro. No se saben los motivos ciertos, pero Penón no llegó a realizarlo. Antes de su muerte envía la maleta a su amigo William Layton a Madrid, éste llega a un acuerdo con Ian Gibson (1978) por el que el biógrafo se haría cargo, durante 10 años, de la documentación con el objetivo de hacer el libro que Penón no hizo. Antes de cumplir el plazo Gibson, en 1990 en la editorial Plaza y Janés, edita Agustín Penón. Diario de una búsqueda lorquiana (1955-56) (255 páginas).

 

Marta Osorio nació en Granada el 29 de febrero  de 1924 y allí falleció el 3 de agosto de 2016. Conoció a Penón y a Layton en 1955. Es autora de números libros infantiles pero siempre será recordada, sobre todo, por haber sido quien durante 14 años dedicados a dar forma a la “Maleta de Penón” una vez que Layton recupera la documentación entregada a Gibson, editó en la editorial Comares el libro que Penón nunca hizo: Miedo, olvido y fantasía. Un maravilloso documento de incalculable valor. Más tarde, también en Comares, editaría El enigma de una muerte, en el que complementa y resalta con nuevos datos la amistad de Penón con Emilia Llanos a través de la correspondencia entre ambos.