Impactos: 10

Palabras de cada persona involucrada en el proyecto

ISABEL MARTÍNEZ REVERTE
Periodista. Coguionista del documental “La maleta de Penón”

ELVIRA LINDO
Escritora

JUAN CARLOS GARCÍA DE POLAVIEJA
Presidente Asociación Cultural ACUA

ENRIQUE BONET
Autor del “tebeo”  La araña del olvido”
Muchas gracias por contar conmigo para esta hermosa iniciativa.
Encantado de saludaros a todos y de formar parte de esta hermosa y merecidísima iniciativa.

MARIO HERNÁNDEZ
Es el mayor especialista en Lorca
Por supuesto que úneme a vuestro consorcio por una causa justísima. Yo creo que Penón es más conocido de lo que parece, pero Penón merece una buena novela y una estupenda película, que está pidiendo a gritos, pero bien hecha, por gente solvente que sepa hacer cine y no sea cursi ni falsamente sentimental. Eso es difícil, pero algún día sucederá.

ATONIO MUÑOZ MOLINA
Soy un obseso de Penón y de sus aventuras granadinas. Por supuesto autorizo a reproducir el artículo, y desde luego me siento adherido a vuestra página.

 JUAN MATA
Profesor de la Universidad de Granada, escritor y buen amigo de Marta Osorio. Fue el autor del prólogo de “La araña del olvido”, y es un gran conocedor de la historia de Agustín Penón. Es el fundador de una asociación, Entrelibros, dedicada de forma muy activa a la promoción de la lectura.
El proyecto me parece muy oportuno y muy justo. Gracias por la invitación a formar parte del grupo, que acepto encantado. Fui muy amigo de Marta Osorio y su meritoria labor merece toda clase de reconocimientos. Conversamos mucho durante la organización y redacción del libro ‘Miedo, olvido y fantasía’ y tuve le satisfacción además de participar junto a ella en la primera presentación que se hizo de él, aquí en Granada. Podéis, pues, contar conmigo para formar parte de ese grupo de amigos de Agustín y Marta.

VICTOR MANUEL AMELA BONILLA
Víctor Amela: escritor, periodista y autor de la novela “Yo pude salvar a Lorca”, en la que aparece Penón como uno de sus personajes.
¡Qué maravilla!
Mi novela “Yo pude salvar a Lorca” rinde tributo a la figura valiente y entregada de Agustín Penón, que me absorbió, por su vinculo con Barcelona (por nacimiento, como yo) y con Granada (por su pasión, como yo, por Lorca, cuya vida mi abuelo, con Luis Rosales, quiso salvar al comienzo de la guerra civil).
Será un honor estar en este círculo de iniciados, en tributo también de Marta Osorio, sin la que el gran trabajo de Agustín Penón se hubiese perdido. Su obra “Miedo, olvido y dantasñia” ha sido inspiración constante mientas escribir mi novela.
Sé dónde estuvo la tienda de muebles del padre de Penón en la Rambla de Barcelona (a la altura de c/Mallorca) , y he intentado averiguar dónde estuvo la casa del barrio de Horta de la familia peón, todavía sin éxito, pero lo conseguiré.

JESÚS LENS
Columnista de Ideal, director de dos festivales culturales de Granada (Granada Noir y Gravite) y entusiasta “penoniano”; el principal promotor de esa “Cofradía de Penón”.
¡Hola! Qué bien. Cuenta conmigo y con el festival Granada Noir de mil amores. A vuestras órdenes para lo que se os ofrezca. Agradecido y orgulloso. 

MIGUEL SANTOS
Productor del documental “La maleta de Penón”

VÍCTOR FERNÁNDEZ
Autor de numerosos trabajos y publicaciones sobre FGL.
Me parece una muy buena idea rescatar de ese desconocimiento a Agustín Penón y Marta Osorio. Es de justicia porque todos los que llevamos tanto tiempo indagando sobre Lorca les debemos mucho. El trabajo de Penón abrió muchas puertas. No sé si conocéis la existencia en Granada, creo que desde hace un año, de una cofradía de Agustín Penón que ha puesto en marcha Enrique Bonet, un tipo estupendo que es autor de un cómic sobre Penón titulado “La araña del olvido”. Creo que sería interesante unir fuerzas. Desde luego hay que salvar el legado de Agustín y Marta. Contad con mi apoyo y colaboración desde Barcelona, la ciudad en la que nació Penón.

JOSÉ ANTONIO GARCÍA SÁNCHEZ
José Antonio García Sánchez (conocido entre los amigos como “el Murciano”): trabajó como editor literario para Comares y fue la persona que estuvo detrás de la edición de los dos libros de Marta. De las pocas personas que mantenía un contacto personal con Marta en sus últimos años.
Por supuesto, estaré encantado de formar parte de un grupo reunido en torno a esos objetivos. Gracias.

MANOLO GUERRAS
Coguionista del documental “La maleta de Penón”
Ya me ha contado Isabel de vuestras conversaciones y proyectos. Aunque ya hace tiempo (10 años) que hicimos el documental de “la maleta de Penón” y otros muchos reportajes sobre Lorca, sigue vivo nuestro afecto y dedicación a todo lo que tenga relación con Federico. De ahí nuestro descubrimiento de Marta Osorio y  Penón, a través de “Miedo, olvido y fantasía” en uno de nuestros viajes a Granada.

CARMEN MORENTE MUÑOZ
Asociación de Historia Actual, España.
Me parece muy loable la iniciativa y, en la medida de mis posibilidades, pueden contar conmigo.
Un abrazo, desde la ciudad del desamparo.

GERARDO RUIZ MARTÍN
Hijo de Gerardo Ruiz Castillo, una de las personas que más ayudó a Agustín Penón en sus investigaciones.
Saludos, buenos días, me es grata vuestra invitación, contad, contad conmigo; me uno al grupo.

CHRISTOPHER MAURER
Hispanista, profesor de literatura española en la universidad de Boston, autor de innumerables trabajos y ediciones sobre Federico García Lorca.
Estimado amigo: ¡Bravo! Me parece excelente esta idea, y me uno con entusiasmo al grupo. Creo que el libro de Penón (cuidado por Marta Osorio) es uno de los dos o tres testimonios más valiosos sobre la vida y obra de FGL. Lo he leído varias veces, y cada vez con gran interés. El ejemplo de Penón tiene que conmover a cualquier hispanista.  Gracias, y un cordial abrazo.

INMACULADA HERNÁNDEZ BAENA
Responsable de la biblioteca/archivo de la Casa Museo de Fuentevaqueros. Gran conocedora de todo lo relativo a Lorca y a Penón, y otra de las pocas personas amigas de Marta que hablaba regularmente con ella en sus últimos años.

MIGUEL ÁNGEL DEL ARCO BLANCO
Historiador. Editor de Comares
Gracias por contactarme. Será un placer formar parte de este viaje, que comenzaron hace ya casi cien años primero Penón y después nuestra querida Marta Osorio. Cuenta conmigo y con Comares.

EMILIO PERAL VEGA
Profesor Titular de Literatura Española y Director de la Escuela de Doctorado de la UCM. Especialista en el teatro español de los siglos XX y XXI, con especial interés en Federico García Lorca y Juan Mayorga. Ha dirigido el Congreso Internacional Federico García Lorca: 100 años en Madrid (1919-2019).
Encantado de sumarme a este grupo con tan eminentes colegas para recuperar la figura de Agustín Penón. 

ANDRÉS SORIA OLMEDO
Catedrático de Literatura española en la Universidad de Granada, es autor de  numerosas publicaciones sobre Federico García Lorca. Ha sido comisario de las exposiciones, entre otras: “Back Tomorrow: Federico García Lorca: Poeta en Nueva York”, en la Biblioteca Pública de Nueva York en 2013, con Christopher Maurer, y de “Una habitación propia: Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes” (Madrid, 2017, Granada, 2018).

LOLA MANJÓN
Doctora en Folología Hispánica. Profesora de Lengua y Literatura. Autora, entre otros, de “Emilia Llanos Medina. Una mujer en la Granada de Federico García Lorca”.
Me parece muy interesante y necesario vuestro proyecto. Desde luego que me uno a él y haré todo lo posible por difundir los trabajos de Agustín Penón (fenomenal aprovechar el año del centenario del nacimiento) y de Marta Osorio. No la conocí personalmente, pero sí que hablé con ella por teléfono en varias ocasiones (la última en julio de 2016) y me aportó datos valiosísimos sobre Emilia Llanos. Sus libros son imprescindibles para entender las investigaciones sobre Lorca y hasta para entender a Lorca mismo… Podéis contar conmigo. Ahora vivo y trabajo en Logroño: también por el norte se pueden reivindicar las figuras de Penón y de Marta Osorio! Estamos en contacto. Una página web parece absolutamente necesaria y también una publicación o exposición que aborde las diferentes facetas de esa investigación que inició Agustín y terminó (o al menos publicó) Marta. Y, claro, conseguir que la “maleta de Penón” sea accesible a los investigadores.

ELIZABETH MOE
Elizabeth Moe, doctoranda por la Universidad de Rutgers (EE.UU) en Cultura y Literatura Hispánica, gestora cultural y co-fundadora de la Unamuno Author Series en Madrid. Su tesis doctoral (“The Embodied Lorquian Archive”) examina cómo poetas, cineastas y artistas de teatro y performance desde 1936 han creado provocativas expresiones corporales y textuales para recuperar y regenerar el cuerpo-corpus de Federico García Lorca, invocando el discurso de la memoria histórica, reasignando el espacio público y re-imaginando el archivo de éste.
Me parece maravillosa y muy necesitada esta iniciativa, me uno con agradecimiento e ilusión.