Visitas: 878

Libros fundamentales sobre la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca

Miedo, olvido y fantasía

Miedo, olvido y fantasía.
Crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca (1955-1956).

Es el resultado del trabajo de Marta Osorio a partir de los documentos elaborados por Agustín Penón en el viaje que realizó a Granada en 1957. Es un libro fundamental; la mejor investigación sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca. Absolutamente imprescindible.

La historia de la investigación llevada a cabo por Agustín Penón sobre la figura de Federico García Lorca y las oscuras circunstancias que rodearon su muerte, es una larga historia.

“Creo que el libro de Penón (cuidado por Marta Osorio) es uno de los dos o tres testimonios más valiosos sobre la vida y obra de FGL. Lo he leído varias veces, y cada vez con gran interés” Christopher Maurer.

La araña del olvido

Enrique Bonet
176 páginas. Blanco y negro
Cartoné. 19.0 x 27.0 cm
ISBN: 978-84-16251-22-3
Editorial Astiberri, 2015 (2ª edición, 2016)
Col. Sillón Orejero

Comencemos señalando que La araña del olvido no es otro relato más sobre el asesinato de Lorca sino el producto de la fascinación de un historietista por la historia de un hombre fascinado, a su vez, por la historia de otro hombre. Pero mejor desvelemos los nombres de este acertijo y aclaremos que esta novela gráfica es la historia que Enrique Bonet (Málaga, 1966) ha dibujado para contar(se) —a nosotros y a sí mismo— los dos años que Agustín Penón, escritor norteamericano de origen español y casi olvidado hasta hará unos veinte años, pasó en Granada, en 1955 y 1956, con el objeto de investigar la muerte del poeta Federico García Lorca.

Como se cita en el prólogo de Juan Mata, este tebeo toma como fuente directa el libro Miedo, olvido y fantasía: Crónica de la investigación de Agustín Penón sobre Federico García Lorca (Editorial Comares, 2000), en el que Marta Osorio, amiga de Agustín Penón, trabajó durante 14 años tras la muerte de este y un amigo en común, gracias al cual ambos se conocieron, el director de teatro William Layton.  (Encarna Castillo en: https://www.13millonesdenaves.com/la-arana-del-olvido/ )

El enigma de una muerte

El enigma de una muerte.
Marta Osorio.
Crónica comentada de la correspondencia entre Agustín Penón y Emilia Llanos. Granada-Madrid, 1955-56. Granada-Nueva York, 1956-58

ISBN: 9788490452714
Editorial: Editorial Comares
Fecha de la edición: 2015
Lugar de la edición: Granada. España
Encuadernación: Rústica
Medidas: 21 cm
Nº Pág.: 303
Idiomas: Español

Con la publicación del libro »Miedo, olvido y fantasía», Marta Osorio dio a conocer en su integridad la investigación realizada por Agustín Penón en los años 1955-56 sobre la muerte de Federico García Lorca; investigación hasta entonces casi desconocida. Con este nuevo libro, »El enigma de una muerte», complementa y resalta con nuevos datos y la correspondencia comentada entre Emilia Llanos y Agustín Penón durante los años 1955-58 (que se conserva en el archivo), la importancia del trabajo que realizó este investigador.

Emilia Llanos Medina

Emilia Llanos Medina
Una mujer en la Granada de Federico García Lorca
por Lola Manjón
Editorial: Comares
ISBN: 9788490455906
Fecha de la edición: 2018
Edición Nº: Primera
Edición ciudad: Granada
Edición pais: España
idioma: Castellano
Encuadernación: Rústica
Dimensiones: 14 cm x 22 cm
Nº Pág.: 202

¿Quién era Emilia Llanos Medina, la gran amiga granadina de Federico García Lorca?
Más allá de tópicos que la encasillan en su papel ornamental o en el de solterona enamorada imposiblemente de Federico, el presente libro se acerca a la persona que fue Emilia Llanos y la sitúa en su contexto: un momento extraordinario en el que en Granada se encontraron artistas e intelectuales que marcaron el siglo XX. Ella también formó parte de ese mundo, como revelan sus actos y sus cartas y las enviadas a ella por Ismael González de la Serna, Federico García Lorca, Manuel de Falla o José Mora Guarnido. Los documentos que se reúnen en este libro muestran a una mujer lectora, viajera, inquieta, buena conversadora y mejor amiga, conocedora y amante de las artes, entendida en antigüedades, una mujer que en ciertos aspectos se opuso a lo que se esperaba de ella. Pero el tiempo en el que le tocó vivir fue terriblemente hostil con las mujeres, sobre todo con las que vivían en provincias, y Emilia Llanos no pudo salir por completo de los límites sociales marcados para la mujer; el silencio, la soledad, las contradicciones, se fueron juntando en su piso de Plaza Nueva 1, Granada. A pesar de participar activamente en la primera investigación seria, la de Agustín Penón, sobre el asesinato de Federico García Lorca, no pudo alejar las sombras de la pena y de la culpa por la muerte del poeta.