Visitas: 116
Por José Javier García Montero
En el 58 aniversario de su fallecimiento, 29 de agosto de 1967, recordamos con cariño y admiración a Emilia Llanos Medina, una mujer con carácter y adelantada a su época. Nacida en 1885, Emilia se convirtió en una figura clave en el círculo cultural de su tiempo, rodeada de grandes personalidades como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Ismael González de la Serna y Manuel de Falla.
Su amistad con estos genios de la cultura española nos habla de su pasión por el arte y su capacidad para conectar con mentes brillantes. Emilia Llanos fue más que una musa; fue una fuente de inspiración y un espíritu libre que desafió las convenciones de su época.
Aunque su nombre pueda no ser tan conocido como el de sus amigos famosos, su influencia y su presencia en sus vidas fueron sin duda significativas. Ahora, 58 años después de su fallecimiento, seguimos recordando su legado y su contribución a la rica cultura española. Como homenaje a su figura, podemos ver dos exposiciones. Una en la casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros El arte de la amistad y otra en La casa de Bernarda Alba, en Valderrubio Pasiones compartidas. Ambas exposiciones pueden visitarse hasta mayo de 2026.
Emilia Llanos Medina, gracias por ser una pionera, una amiga y una fuente de inspiración para tantos. Tu memoria sigue viva en el corazón de aquellos que aman la cultura y el arte.
Fotografía de Agustín Penón en Víznar, 1955
Muchas gracias por mantener viva la memoria de Emilia Llanos, de Agustín Penón y de Marta Osorio. Iré a ver ambas interesantes exposiciones e Fuente Vaqueros y Valderrubio.