Impactos: 157

Quizás como homenaje a la Generación del 27 fue un 27 de julio cuando nació Jose Javier García Montero. Director de banca durante 30 años, ahora estamos de suerte porque su prejubilación le permite dedicar más tiempo a Emilia Llanos, al arte… y gracias a él podemos, por ejemplo, disfrutar en la Casa de los Tiros granadina de la magnifica exposición “Emilia Llanos. Divina Tanagra”.

¿Cómo y desde cuándo supiste de Emilia Llanos?

Desde hace más de 25 años. Conocí a la viuda de un sobrino de Emilia que vivía en Granada. Cada vez que hablábamos terminaba saliendo en la conversación Emilia Llanos y poco a poco fue aumentando mi curiosidad. Lo que al principio era sólo curiosidad, poco a poco fue convirtiéndose en una pasión. El flechazo definitivo fue el día que fui a casa de esta señora y al entrar vi el fantástico cuadro de Emilia Llanos, pintado en 1924 por Manuel Soto, discípulo de Morcillo, con el vestido rojo de miriñaque, que Emilia Lució en el primer concurso de cante jondo de 1922 en Granada.

 ¿Qué fue lo que te hizo dedicarte a coleccionar cosas suyas?

Emilia tiene algo especial que embruja. Fue la musa de Federico García Lorca, de Ismael González de la Serna, de Luis Rosales, de Joaquín Amigo, de Manuel López Banús, de Enrique Puigcerver y de toda persona que llegaba a conocerla.

Por circunstancias de la vida, me enteré de que empezaron a vender muchas cosas de Emilia: antigüedades, álbum de fotos, cuadros, documentos y mobiliario a muchos anticuarios de Madrid, y pensé que era una pena que se perdiera y no poner en valor y dar a conocer a esta mujer, tan especial en Granada.

 ¿Cuándo fue el inicio de tu colección?

Empecé a investigar sobre Emilia cuando me regalaron una carpeta con algunas cartas, poemas y documentos, hace aproximadamente 14 o 15 años.

 ¿Qué artículos de ella la componen?

La pieza más importante es el cuadro de Manuel Soto de 1924. Manuel Soto hizo una exposición en el Centro artístico de Granada y expuso aproximadamente 50 obras. Todas las obras tenían un valor entre 30 y 50 pesetas, pero había un cuadro valorado en 1.800 pesetas llamado “Musa de Granada”, (una autentica fortuna para la época), que alguien compró y se lo regaló a Emilia y ha estado colgado en el salón de Emilia llanos hasta su fallecimiento en 1967. Yo pude adquirirlo hace un par de años.

La colección se compone de tres álbumes de fotos con más de 700 fotografías. Las fotografías más espectaculares son las realizadas por Pelayo Mas, un reportaje completo en la alhambra y en especial una de gran tamaño, coloreada, que fue la imagen elegida por Emilia para dedicársela a Federico con motivo del Concurso de Cante Jondo.

La colección se compone del mobiliario de su salón, un recibidor de caoba, portarretratos de bronce, un reclinatorio y multitud de adornos.

 También tenemos documentación personal de Emilia, como su DNI, su hoja de ingreso en las “Siervas de Jesús”, su nombramiento para ser patrono de la casa de Manuel de Falla, el documento en el que se le concede la paga de Orfandad, una treintena de invitaciones a bodas y fiestas de la burguesía, una carta de Queipo de Llano en la que le dice que él no interviene en asuntos de presos, etc.

Una parte muy especial son las cartas y poemas de amor de los jóvenes de Granada. De Luis Rosales tenemos una gran colección de poemas inéditos y numerosas cartas dedicadas a Emilia. También tenemos cartas de Joaquín Amigo, de Manuel López Banús, etc.

La relación con Manuel de Falla, y Carmen, su hermana, fue muy estrecha y poseemos, numerosas cartas, telegramas, partituras, libros dedicados etc.

Muy importante también es la felicitación que le envía en 1914 Ismael González de la Serna y su hermano Ángel, con un dibujo original y un poema acróstico en el que los versos empiezan con el nombre de Emilia Llanos.

A Emilia le encantaban las antigüedades y hemos recuperado relojes, una virgen románica…

Conservamos, parte de su ajuar: manteles, pañuelos bordados, un parasol, el bastón de mando del Capitán General de Granada en 1936, su hermano Manuel Llanos.

Por último, conservamos varios joyeros con pulseras, pendientes, sortijas, broches, medallones, alfileres de pañuelos, etc.

 ¿Qué porcentaje de tu colección está ahora expuesto en la Casa de Los Tiros?

En la Casa de los Tiros, calculo que hay en torno a un 10%.

 ¿Cuáles son los objetos, para ti, más valiosos de tu colección?

Me encanta ver cada mañana el cuadro de Emilia y tener los libros que leían Emilia y Federico, La inteligencia de las flores, de Maeterlinck; Pato silvestre, de Ibsen; El silencio, de Eduardo Rod y el Romancero Gitano de Federico.

 Después de la Casa de los Tiros, ¿viajará la exposición por otros lugares de España?

Hemos hablado con Valderrubio y Fuentevaqueros, donde están los museos de la casa natal de Federico y puede ser que en Villanueva del Arzobispo, lugar de nacimiento de Emilia y que están empezando a valorar la figura de Emilia.

 ¿Tienes alguna otra colección?

Si, otra de mis grandes aficiones es el mundo del arte y colecciono obra gráfica original numerada y firmada por sus autores, con más de 400 obras.

Me gusta especialmente el arte contemporáneo, el expresionismo abstracto, (José Guerrero y Esteban Vicente).

Tengo una colección importante de Pop art con obras de Warhol, Banksy, Keith Hering, Roy Lichtenstein, Robert Indiana, etc.

Esta colección de Pop Art, nació con la idea de exponerla en salas de ayuntamientos para acercar la pintura a los más jóvenes, de forma altruista.

En la imagen, Jose Javier Garcia Montero junto a la “Musa de Granada”, de Manuel Soto.