Impactos: 165

Gracias, fundamentalmente, a la aportación de objetos de Emilia Llanos de la colección privada de Jose Javier García Montero, desde este miércoles hasta el 25 de septiembre podemos ver en la Casa de los Tiros la exposición “Emilia Llanos. Divina Tanagra”.

Comisariada por Jose Javier García Montero, por la biógrafa de Emilia, Lola Manjón y por el director de la Casa de los Tiros, Emilio Escoriza, pretende la exposición mostrar la importancia en la vida cultural granadina de Emilia Llanos Medina (13 de enero de 1885 – 29 de agosto de 1967), una mujer que participó de manera significativa en el rico ambiente artístico de la ciudad de Granada.

Destacamos la importancia que tuvo Emilia en la investigación de Agustín Penón sobre la vida y la muerte de Federico García Lorca. Penón consiguió su amistad y cariño que le abrieron innumerables puertas que sin ella no hubiera sido posible. 

“Divina Tanagra” es como la definió Federico García Lorca en la dedicación a Emilia de su primer libro: Impresiones y paisajes: “A la maravillosa Emilia Llanos, tesoro espiritual entre las mujeres de Granada; divina tanagra del siglo XIX. Con toda mi admiración y mi fervor, Federico. 29 de Agosto de 1918”

En la foto, de izquierda a derecha: Lola Manjón, Jose Javier García Montero, Antonio Granados y Emilio Escoriza.