Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.
El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
El día 30 de noviembre a las siete de la tarde se presenta en Oviedo, en la sala del diario La Nueva España, un libro titulado: Lorca basado en hechos reales. Los sucesos que inspiraron sus obras. Del autor Miguel Caballero. Si lo leéis sabréis y os entwrareis que lo que decís de Penon son todo fantasías vuestras. Encontraréis una exhaustiva biografía de Penon basada en documentación histórica, y os daréis cuenta de que la mayoría de lo que decís de el es incierto. Sobre Marta Osorio también se hace una reseña biográfica que os sorprenderá y veréis que estáis equivocados y dando palos de ciego. Es indignant que sigáis von vuestra farsa. No tenéis ni idea. Un saludo
Estimado Miguel:
No he comprado ni creo que compre el libro de Miguel Caballero (no sé si eres tú mismo porque hablas de él en tercera persona) al que haces referencia en tu desafortunado comentario, pues por las reseñas que he leído entiendo que es
uno más de los cientos o miles de estudios que se han vertido sobre la obra del poeta y no creo que aporte nada nuevo ni especialmente interesante, ni que llegue a trascender demasiado. No obstante lo dicho, me las he ingeniado para, repito, sin comprar en libro, poder leer las once páginas que el autor dedica a las figuras de Agustín Penón y Marta Osorio.
Debo decirte que resultas muy poco preciso en tus comentarios, pues a menos que yo me haya equivocado de libro, no he podido encontrar en esas escasas once páginas la «exhaustiva biografía de Penón basada en documentación histórica» que anuncias. Por lo tanto, contrariamente a lo que indicas, no he tenido la oportunidad de darme cuenta de que, y me permito citarte textualmente, «… la mayoría de lo que decís de el es incierto» (sic). Ese «el» debería llevar un acento, y creo que no utilizas correctamente el término «incierto», pues entiendo que quieres decir «falso», que no es lo mismo. Penón lleva acento en la «o». También se te ha olvidado. Dada la cuestionable ortografía de la que haces gala, dudo que seas el propio Miguel Caballero, pero todo es posible.
Respecto de lo que el autor indica sobre Agustín Penón en su «exhaustiva biografía», me ha impresionado especialmente saber que Agustín era un protegido del régimen de Franco, y que su urgencia por salir de España se debía al riesgo ser descubierto por sus amigos en Granada. Después de saber esto, que por supuesto, es una verdad absoluta e incontestable y se demuestra en este nuevo libro de forma irrefutable, ya nada será lo mismo para todos los que admirábamos a Agustín Penón y su trabajo. Deberíamos denostar al personaje y por supuesto, si tuviéramos un mínimo de decencia, deberíamos cerrar este indigno blog y abrir otro dedicado al nunca bien ponderado Miguel Caballero.
Dices además que sobre Marta Osorio también se hace en este libro una reseña biográfica que nos sorprenderá (suena amenazante) y que veremos que estamos equivocados y dando palos de ciego… Marta era ciega (por lo de los palos de ciego que dices), y aun con esa tremenda dificultad fue capaz de llevar a cabo el colosal trabajo necesario para hacer justicia a Agustín Penón, aunque a ti (o a Miguel Caballero) no te haya gustado. Gustos hay como colores.
Seguidamente, y en un más que notable alarde de dominio simultáneo de varias lenguas nos dices que «es indignant que sigáis von vuestra farsa». Lo de «indignant» debe ser catalán, y eso de «von» me suena a alemán…
Bromas aparte, ¿realmente piensas lo que dices?, ¿de qué farsa hablas?, ¿qué crees que pretendemos aparte de rendir un justo homenaje a dos personas buenas y generosas como fueron Agustín Penón y Marta Osorio que hicieron un trabajo impresionante? Pero sobre todo, ¿qué es lo que pretendes tú? Dices en tu libro (bueno, lo dice Miguel Caballero), que Miedo, olvido y fantasía es un libro sobrevalorado «en cuanto que libro de investigación histórica» porque Marta Osorio no se fue a Chauchina para conocer a los Camborios… Marta no pretende ser investigadora. La investigación, para muchos de nosotros la mejor que ha habido jamás (es cuestión de gustos, eso no te lo discuto…), la llevó a cabo Agustín Penón y de no ser por Marta nunca se hubiera conocido en su integridad.
Finalizas tu entrada en el blog presentándonos tus respetos con un elegantísimo «no tenéis ni idea»… y casi que suena como con desprecio, con desdén, como con asco…
Es que somos mu mala gente, y no tenemos ni puta idea…
Muchas gracias Miguel. Un saludo y mucha suerte a Miguel Caballero con su libro, pero nosotros nos seguimos quedando con Miedo, olvido y fantasía, con Marta Osorio, y con Agustín Penón (con acento en la o).
Es que no tenemos ni idea… No damos para más.