Impactos: 224

La pandemia impidió en 2020, cuando se cumplían 100 años del nacimiento de Agustín Penón, celebrar un congreso en su honor. Queríamos haberlo celebrado en Granada y habíamos conseguido una participación con ponentes de máximo lujo: Isabel M. Reverte, Elvira Lindo, Christopher Maurer, Emilio Peral Vega, Mario Hernández, Lola Manjón, Enrique Bonet, Antonio Muñoz Molina, Andrés Soria Olmedo, Juan Mata y Luis García Montero.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó nuestra invitación a formar parte del Comité de Honor.

Por suerte 2022 permite poder llevarlo a cabo y estamos trabajando en su organización. Lo vamos a celebrar en distintas localidades españolas. Tenemos ya las fechas de algunas:

GRANADA. Será el 10 y el 11 de noviembre en el palacio de La Madraza gracias a José Manuel Ruiz Martínez, Director de la cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada.

MÁLAGA. Días 15 y 16 de noviembre gracias a José Antonio Mesa Toré, Director de la Asociación Cultural Generación de 27, en su sede malagueña.

Estamos en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona, la Residencia de Estudiantes madrileña, el Centro Federico García Lorca granadino (Laura García-Lorca ha aceptado también formar parte del Comité de Honor), con el Ayuntamiento de Víznar y con el de Valderrubio para que se sumen a Granada y Málaga.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través del Director del Gabinete, ha vuelto a dar su visto bueno para formar parte del Comité de Honor de este 2022: «En nombre del Presidente del Gobierno, le doy las gracias por la nueva carta en la que le reitera la invitación a formar parte del Comité de Honor del Congreso… Apreciamos que ofrezcan al Presidente de nuevo la ocasión de expresar su reconocimiento a la figura de Agustín Penón y contribuir desde el Gobierno a poner en valor y dar a conocer su trabajo. Por ello me complace comunicarle que el Presidente acepta de nuevo y con mucho gusto adherirse al Comité de Honor».

El Ministro de Cultura, Miquel Iceta, respondió a nuestra carta: «Me alegra transmitirle, en respuesta a su carta, el apoyo institucional del Ministerio de Cultura y Deporte al citado congreso, porque encontramos en esta la ocasión perfecta para poner en relieve la figura de Agustín Penón, que lamentablemente, no ha gozado del reconocimiento que merece. Sus trabajos e investigaciones en torno a Federico García Lorca, sin duda uno de nuestros más grandes poetas, contribuyeron a engrandecer e iluminar la obra del poeta, merecen ser reconocidos y estudiados. Es gracias a la pasión y al estudio de figuras como Agustín Penón que hoy revindicamos con orgullo nuestra memoria y herencia cultural».