Impactos: 195

La biógrafa de Emilia Llanos, Lola Manjón, vuelve a sorprendernos con la publicación del libro, editado por Comares, Relaciones entre Emilia Llanos y Federico García Lorca.

Fue gracias a Agustín Penón, que sacó a Emilia del silencio que se había impuesto para no hablar de Federico y mucho menos sobre la relación que habían tenido, quien consiguió testimonios de gran valor. Interesado por conocer cómo fue la relación entre Emilia y Federico, ella le dijo: «Te contaré con más detalles que estas hojas, cómo Federico me quería, de qué manera tan extraña y diferente a los demás».

Según Lola Manjón: «Estas palabras de Emilia Llanos, dirigidas a Agustín Penón en 1955, son indicio de la complejidad de una relación que, además, y como es habitual, cambió con el tiempo. ¿Amor? ¿Amistad? ¿Para quién? ¿Cuándo? Son preguntas a las que tratamos de dar respuesta en este libro, en el que se aborda la relación entre Emilia Llanos Medina y Federico García Lorca desde que se conocieron (1918) hasta el asesinato del poeta (1936)».

«Nuevos documentos arrojan luz sobre ellos, en especial los del Archivo José Javier García Montero (Granada); por otra parte, el acceso al original de las memorias de Emilia Llanos, Suspiros del pasado (Legado Marta Osorio-Agustín Penón) ha sido determinante para dar forma definitiva a esta historia».

Gracias, Lola.