Impactos: 160

 CONGRESO EN GRANADA

Después de Madrid, seguimos con el Congreso en Granada del 10 al 13 de noviembre. El Centro Federico García Lorca, gracias a su sobrina Laura y a la exquisita colaboración de Marta Badía, fue el escenario perfecto para presentar las actividades del I Congreso Internacional Agustín Penón 2022 en Granada.

 

 

 

Jose Javier García Montero, Juan Carlos García de Polavieja y María Leyva, concejala de Cultura de Granada, en la presentación del Congreso en el Centro Federico García Lorca.

Gracias a la colaboración del director de la cátedra Federico García Lorca de la Universidad de Granada, José Manuel Ruiz Martínez, el 10 de noviembre, en la Madraza, el Congreso granadino inició su actividad con la conferencia de Enrique Bonet sobre su maravilloso comic, o como a él le gusta llamar, tebeo, La araña del olvido.

La mañana siguiente, 11 de noviembre, era el día en que Agustín Penón nació hace 102 años, asistimos a la inauguración en el Cuarto Real de Santo Domingo de la exposición de los dibujos de Bonet en La araña del olvido.

La tarde de ese 11 de noviembre, de nuevo en la Madraza, se proyectó el maravilloso documental La Maleta de Penón y pudimos charlar con su directora, Isabel M. Reverte acompañada de Marta González Novo. RTVE lo emitió por primera vez el 28 de abril de 2009.

El sábado 12 de noviembre, invitados por el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino Alberto, fuimos a la Casa Natal de Federico. Fue un acto inolvidable en donde se nos entregó un diploma que recoge la declaración institucional del Pleno del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros el 11 de noviembre de 2022, a la labor de Agustín Penón.
En la imagen, la concejala de Cultura, Estela Albea, Juan Carlos García de Polavieja, José Manuel Molino, alcalde de Fuente Vaqueros, Isabel M. Reverte y la Vicepresidenta primera de la Diputación de Granada y Diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez. Tras la visita guiada por la Casa tuvimos el privilegio de visitar el Centro de Estudios lorquianos.

 

Por la tarde, gracias a su alcalde, Antonio García Ramos, y al Concejal de Cultura, Eduardo Ortiz Villén, visitamos la casa de la familia de Federico en el pueblo que entonces se llamaba Asquerosa y hoy es Valderrubio.
Finalizamos la visita a Valderrubio en la Casa de Frasquita Alba con la impagable actuación de Asociación Teatreves Teatro que dirige Carmen Ruiz- Mingorance.

En la imagen, el primero por la izquierda es el concejal de Cultura, Eduardo Ortiz, con algunos congresistas.

El domingo, 13 de noviembre, comenzamos el día con una visita en Granada por lugares emblemáticos del mundo penoniano comenzando en la fachada de la casa donde vivió Emilia Llanos y terminando en lo que fue el Gobierno Civil y hoy Facultad de Derecho.

No pudimos tener mejor final del Congreso granadino al atender la invitación de Joaquín Caballero Alfonso, alcalde de Víznar. Tuvimos también el honor de contar el anterior alcalde, Luis Pérez, y con el hijo de quien tanto ayudó a Agustín Penón, Gerardo Ruiz Carrillo, Gerardo Ruiz Martín.

En la imagen, el alcalde nos entrega un libro sobre la historia de Víznar y un llavero de la ciudad.

 

Luis López García y Maruja Rivas García, los dueños de La Casita de Papel que fue donde se alojó Agustín Penón durante su investigación durante los años 1955 y 1956 entonces regentada por Blas y Lola, junto a Isabel M. Reverte y el sobrino de Blas, Gerardo Ruiz Martín. Luis y Maruja nos recibieron con cariño y nos abrieron las puertas de su histórica casa. Momentos emocionantes e inolvidables. 

FOTOGRAFIAS: Carmen Nájar