Impactos: 109

La idea partió de Luis Antonio Pérez, Alcalde de Víznar desde 1995 hasta 2015

Víznar se ha convertido en la primera ciudad del mundo que ha puesto el nombre de Agustín Penón a una calle según recoge el acta de la Junta de Gobierno del consistorio viznero celebrada el 6 de mayo de 2009.

Nos dice Luis Antonio que ya en una pequeña urbanización anterior quisieron poner los nombres de los integrantes de la Generación de 27. Y en esta, que consta de 55 viviendas, decidieron que cada concejal hiciera una propuesta. Alguno apuntó, por ejemplo, el nombre de «Plantonales», que era el nombre histórico de ese paraje; otro el de «Alfa Nevada», que es el grupo de desarrollo rural de esa comarca… «y yo propuse que una llevara el nombre de aquel investigador que vino a Víznar en el año 55». Todos los concejales estuvieron de acuerdo.

Luis Antonio nació hace 59 años en Víznar «es un pueblo pequeño, 1.000 habitantes, pero es el único pueblo del área metropolitana de Granada que conserva su tipología de toda la vida. Tenemos, entre otras, seis Bienes de Interés Cultural», y está muy orgulloso de haber pertenecido a la última generación en la que las madres daban a luz en sus casas. Es bombero forestal desde hace 38 años y ha sido alcalde durante 20, «todos con mayoría absoluta», desde 1995 hasta 2015. Además de su labor profesional es el Coordinador General de Izquierda Unida, «no de Podemos» y está convencido de que si no hubiera sido por su organización política «ni calle de Penón ni dignificación del barranco».

Sabía poco sobre Agustín Penón, apenas que fue un investigador que estuvo en el 55 en Víznar preguntando a los vecinos sobre Federico García Lorca, pero le interesó su figura y se preocupó por saber más de el y leyó Miedo, olvido y fantasía. Le gustaría «porque Penón sigue siendo poco conocido en Víznar» que en la semana cultural que realizan todos los años «siempre desde el 12 al 18 de agosto, los actos del 18 incluido el festival flamenco, está dedicado a Lorca» poder organizar una charla sobre el investigador y nos lanza el guante a los «Amigos de Agustín Penón y Marta Osorio».

Las fotos son de Ana Ruiz, Agente Sociocultural del Ayuntamiento de Víznar